Comunicado 2: Comisión de Filmaciones se reunió con scouters y gerentes de locación de la CDMX

Publicado el 23 Junio 2017
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Uno de los ejes de trabajo de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es la comunicación continua con el sector audiovisual, las autoridades y los habitantes de la metrópoli.

El miércoles 21 de junio de 2017, se realizó un diálogo muy fructífero con un grupo de gerentes de locación y scouters de diversas casas productoras y free lance que solicitaron una reunión con el titular. Durante la reunión –de cuatro horas de duración- Aguinaco expuso el nuevo carácter del trabajo de la dependencia en el que destaca la mejora del sistema de gestión de trámites a través del portal electrónico en prueba beta, la continua supervisión de las filmaciones en vía pública y una vinculación cercana con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y las Delegaciones Políticas.

Todos los gerentes de locación y scouters presente expresaron sus opiniones y quejas sobre algunos servidores públicos y los servicios que presta la Comisión. Uno de los cuestionamientos más expresados fue la aplicación de diversos criterios para la expedición de permisos de parte de algunos funcionarios así como el tiempo de respuesta a las solicitudes.

En síntesis, los acuerdos más importantes fueron:

  • Se revisarán los criterios que se aplican con temas no resueltos ni en la Ley de Filmaciones ni en su Reglamento, como son los números de vehículos estacionados en la vía pública, los cuales se relacionan con la zona en la que se filma y la cercanía, o no, de otra filmación.

  • Se buscará que existan horarios de atención los sábados para modificaciones de permisos o avisos, así como permisos urgentes.

  • Se analiza aplicar la afirmativa ficta de acuerdo con la Ley en caso de que la Secretaría de Seguridad Pública no autorice, niegue o prevenga dentro de los dos días siguientes a la presentación de la solicitud de permisos.

  • Se agilizarán las notificaciones de folio y no se esperará hasta el día anterior a la filmación.

  • Se dará especial atención a las solicitudes de permisos de alto impacto que contengan actividades fílmicas importantes que impliquen gestiones ante otras dependencias, tales como: cierres totales, intermitentes o parciales; actividades en calles del Centro Histórico y vialidades primarias; efectos especiales (volcaduras, explosiones, choques, persecuciones con estopines o salvas); y running shots.

  • Se propone dar capacitación a policías sobre la Ley de Filmaciones; y a los scouters, gerentes de locaciones y productores.

  • Se pondrá a disposición de los usuarios en las instalaciones de la Comisión una versión Beta del nuevo sistema de gestión de permisos y avisos, cuyo objetivo es mejorar los servicios que se prestan.

  • El grupo nombró como su representante a Rubén Figueroa.

  • Se enviarán las observaciones y las sugerencias en cuanto al funcionamiento del Sistema de Permisos y Avisos de la Comisión al correo: lgarcia.cfilma@gmail.com

LISTA DE ASISTENCIA

Por la Comisión: Mauricio M. Aguinaco Rodríguez, Jorge Santoyo Vargas, María Guadalupe Ochoa Ávila, Diana Álvarez Segoviano, Hugo Alejandro Gómez Partida, Roberto Juárez Pérez, Abraham Zarate Garate y Liliana García.

Gerentes de locación y scouters: Eduardo Gurrola, Horacio Sandoval, Bárbara Mendoza, Juan Carlos Zeferino, Gerardo Herodia, Antonio Thibaut, Roberto de Anda, Víctor Nava, Alfredo Chavira, Juan Carlos Olvera, Felipe Castañeda, Javier Gutiérrez, Hairo Díaz, Víctor Solorio, Fabiola Maldonado, Deniche Moreno, Luis García, Claudia Puebla, Juan Pablo Santana, Fernando Loza Jiménez, Juan Carlos Lelo de la Larrea, José Luis Norberto Ochoa, Rafael Reyes, Arturo Bustos, Luis Alberto Estrada, Bárbara Medrano, Rubén Figueroa, Horacio Sandoval, Gabriel Ramírez, David Israel Cruz,Mauricio Ortega.