Comunicado 23: Comités ciudadanos y Comisión colaboran en acuerdos para mejorar actividad audiovisual en colonias Roma y Condesa

Publicado el 24 Agosto 2017
0188.jpg
  • La CFILMA tiene presencia permanente en el perímetro Roma Condesa
  • Las producciones deben notificar a los comités ciudadanos de la Roma Condesa cuando vayan a filmar a la zona.
  • Las producciones sólo podrán estacionar planta de luz, móvil y cámara frente a las fachadas de sus locaciones. Los demás vehículos deberán estacionarse en calles aledañas.

Dando seguimiento a la reunión sostenida el 6 de julio en la Secretaría de Gobierno (ver lista de asistencia*), el jueves 18 de agosto, Mauricio Aguinaco, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, recibió en las oficinas de esta a representantes de los comités ciudadanos de las colonias Roma Condesa, y les informó sobre los avances y resultados alcanzados en relación con los acuerdos establecidos en la primera reunión.

Entre los compromisos establecidos y alcanzados, se ha concretado tener presencia permanente en el perímetro, se instrumentó y se lleva a cabo ya un protocolo de actuación cuando hay filmaciones en la zona (ESTE PROTOCOLO CONSISTE EN NOTIFICAR AL REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE VECINOS DEL AVISO O PERMISO OTORGADO POR LA CFILMA A LAS PRODUCCIONES).

También, se informó que se cuenta con supervisión cuidadosa por parte del área de operaciones de la CFILMA y contacto personalizado con los equipos de producción de las filmaciones para cuidar que se respete lo establecido en los avisos y permisos de filmación otorgados, para evitar problemas y no causar afectaciones a vecinos y visitantes de la zona.

Otro resultado concreto de los acuerdos establecidos es que solamente se permite a las producciones estacionar planta de luz, móvil y cámara frente a la fachada de las locaciones.

De igual manera, se ha puesto particular cuidado en que las filmaciones establezcan contacto directo con aquellos vecinos cuya vida cotidiana puede verse afectada por la actividad audiovisual.

Es de destacar que los vecinos informan que hay una muy buena respuesta de las producciones que llegan a filmar ahora, pues se muestran muy respetuosos, son amables, han procurado colaborar en mejorar los espacios donde filman, y se nota una diferencia con las mayoría de las producciones que ahora son particularmente cuidadosas en su relación con los vecinos. Otro acuerdo que se concretó en esta segunda reunión, es en relación con el tema delas donaciones, en el que CFILMA no tiene competencia jurídica, por lo que se sugirió a los vecinos que establezcan contacto directo con las producciones para tratar el tema.

En relación con algunos casos muy particulares de calles que preocupan a los vecinos por su complicación para recibir producciones, bien por su estrechez para estacionar vehículos de grandes dimensiones de las producciones, o aquellas que estacionan vehículos de alimentación con aceras muy pequeñas generando afectaciones, la Comisión se comprometió a cuidar que sean destinados a calles aledañas con mayores facilidades, lo mismo con transportes de comida, maquillaje u otros similares.

Por último, se invitó a que sean los mismos vecinos quienes ayuden a la Comisión informando si ven anomalías en las producciones para verificar y corregirlas lo más pronto posible.

Tanto vecinos como Comisión se comprometieron a continuar trabajando en equipo para mejorar y fomentar la actividad audiovisual en la zona, en beneficio de vecinos, producciones y autoridades.

En la primera reunión del 6 de julio participaron, por los comités ciudadanos Quetzali Castro, coordinadora del comité Hipódromo II, Lucero Rincón Gallardo, del comité Roma Norte I, Mario Alberto Rodríguez y Carlos Campos, del comité Roma Norte III, Rafael Guerrero, comité Fundacional Sección Residentes Hipódromo, Analuz Trejo, coordinadora del comité Hipódromo I e Isidoro López, del mismo comité.

En la segunda reunión, del 18 de agosto, participaron Bernardo Jiménez, secretario técnico del comité Hipódromo II, Quetzali Castro, coordinadora del comité Hipódromo II, Eva Morales, secretaria técnica del comité Roma Norte III, Mario Rodríguez, coordinador del comité Roma Norte III, Carlos Campos, integrante del comité Roma Norte III, Lucero Rincón Gallardo, integrante del comité Roma Norte I y Jorge González Núñez, secretario dl comité Hipódromo II.