Comunicado 30: La seguridad en la cultura audiovisual es nuestra prioridad

Publicado el 18 Octubre 2017
IMG3.png
IMG2.png

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, siempre pensando en garantizar la seguridad de las producciones audiovisuales que se realizan en bienes de uso común y vías públicas de la CDMX, y de acuerdo con el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Filmaciones, que establece que “los productores están obligados a instrumentar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una obra audiovisual y mantener orden y limpieza en todas las locaciones, sin importar el tipo de filmación de que se trate”, informa que

Todas las producciones audiovisuales deben presentar un “Dispositivo de seguridad y confinamiento” al momento de solicitar un aviso o un permiso de filmación en las oficinas de la Comisión.

Para ello, la CFILMA recomienda seguir los siguientes procedimientos y el uso de los dispositivos correspondientes:

  1. Confinamiento del área de trabajo:
  • La CFILMA recomienda destinar a cinco elementos de seguridad (al menos cuatro custodios y un coordinador) para cuidar el área de confinamiento. Todos deberán portar un chaleco amarillo (color asignado por la SSP para distinguir las filmaciones en vía pública).
  • Utilizar postes con cinta amarilla para confinar el área de trabajo (acordonamiento), y colocar un caballete al frente y otro al final con el aviso o permiso de filmación impreso en tamaño poster.
  • NO utilizar conos (ni cubetas).
  • Procurar involucrar a los “viene-viene” de la zona para reservar con anticipación los lugares destinados para estacionar las unidades (Esta sugerencia deberá ser evaluada por la producción).
  1. Uso de dispositivos móviles:
  • La CFILMA recomienda utilizar los mismos dispositivos móviles y manuales empleados por la SSP: banderas y bastones amarillos, trafitambos, postes con cinta amarilla, caballetes, flecheros luminosos (para filmaciones nocturnas).
  • El uso de lonas informativas alrededor de la zona de confinamiento para sensibilizar a ciudadanos y autoridades es indispensable (Se sugiere que las lonas porten la leyenda “Disculpe las molestias, filmación en proceso”). Se sugiere una lona por unidad móvil y tantas como sean necesarias para prevenir a conductores que circulen por la zona.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México trabaja estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y con los comités ciudadanos y, juntos, buscamos garantizar la seguridad de las producciones y de sus equipos de trabajo.


Consulta aquí los dispositivos para filmaciones:

http://cfilma.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DISPOSITIVOS.pdf

Llama al área de Promoción de la CFILMA para dudas o aclaraciones: 1719 3000, ext. 2076.