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El artículo 26 del Reglamento de la Ley de Filmaciones establece que el Aviso “deberá presentarse ante la Comisión, por lo menos 12 horas antes de la fecha y hora en que se realizará la filmación”.

Para facilitar la gestión del aviso, la CFILMA sugiere:


* Las filmaciones de Alto Impacto son aquellas que:

  • Tienen como locación vías de transito vehicular primarias
  • Se ubican en colonias y espacios de alto impacto
  • Incluyen cierre de vías de tránsito vehicular primarias o secundarias de manera total, intermitente o parcial
  • Running shots en vías de tránsito vehicular primarias y secundarias con lowboy y cámara car
  • Running shots con efectos especiales como choques, volcaduras, explosiones, tiroteos
  • Utilizan efectos especiales como salvas, estopines, persecuciones, explosiones, volcaduras, choques,
    lluvia y humo
  • Incluyen acciones que pueden alarmar a los vecinos como filmar escenas de robos, uso de armas de
    utilería, presencia de uniformados
  • Ubicadas en la zona del Centro Histórico, en inmuebles o explanadas delegacionales y edificios del
    Gobierno de la Ciudad
  • Necesitan modificar la infraestructura urbana como el retiro de postes de luz, bolardos, botes de basura,
    estaciones de bicicletas, cebras y señalamientos peatonales
  • Requieren el cierre de áreas en inmuebles públicos, incluidos el metro, metrobus, reclusorios, bosques,
    panteones, hospitales, escuelas y parques restringidos
  • Necesitan de servicios públicos urbanos como poda de árboles, apagado y encendido de fuentes y
    alumbrado público
  • También son consideradas de alto impacto, aquellas filmaciones que se realizan en zonas que por su
    ubicación, requieren consenso con vecinos y autoridades de gobierno y/o tránsito vehicular; son
    filmaciones de alto impacto aquellas que se realizan en colonias como Jardines del Pedregal, Hipódromo
    Condesa, Roma, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Country Club,
    Paseos de Taxqueña, Ciudad Jardín y Toriello Guerra.


Para su gestión, estos trámites requieren entre 5 y 10 días hábiles.


Trámite de Aviso de Filmación

Trámite de Modificación del Aviso de Filmación

Contacto para la gestión de avisos:
Tel.: 1719 3000     Ext.: 2074
avisos_cfilma@cdmx.gob.mx

Tiempos de gestión para tramitar un Permiso de Filmación
El artículo 30 del Reglamento de la Ley de Filmaciones establece que el permiso “deberá
tramitarse […] en un plazo que no podrá ser menor a tres días hábiles anteriores a la
filmación”.
Para facilitar la gestión del permiso, la CFILMA sugiere:




Prórroga de permiso

Es el trámite que se realiza ante la Comisión de Filmaciones cuando las condiciones establecidas en el Permiso y las causas justifiquen la prórroga, se aplicará únicamente para la obra audiovisual contemplada en el Permiso objeto de la misma. Esta prórroga genera un pago de derechos. 


Modificación de permiso

Es el trámite que se realiza ante la Comisión de Filmaciones cuando se solicitan cambios en las condiciones en el Permiso obtenido con relación a la vigencia, ubicación, medidas de seguridad, número de vehículos.

Para determinar la procedencia de la solicitud, la Comisión analizará, que de existir filmaciones cercanas o en la misma locación, sea viable la filmación solicitada; que no implique limitaciones al tránsito vehicular de la zona. Esta modificación genera un pago de derechos.



Permiso urgente

El artículo 43 del Reglamento de la Ley de Filmaciones establece que “los interesados podrán
solicitar a la Comisión la autorización de Permisos urgentes […], en un plazo no mayor de 24
horas anteriores a la filmación.”
Para facilitar la gestión del permiso urgente, la CFILMA sugiere:





* Las filmaciones de Alto Impacto son aquellas que:

  • Tienen como locación vías de transito vehicular primarias
  • Se ubican en colonias y espacios de alto impacto
  • Incluyen cierre de vías de tránsito vehicular primarias o secundarias de manera total, intermitente o parcial
  • Running shots en vías de tránsito vehicular primarias y secundarias con lowboy y cámara car
  • Running shots con efectos especiales como choques, volcaduras, explosiones, tiroteos
  • Utilizan efectos especiales como salvas, estopines, persecuciones, explosiones, volcaduras, choques,
    lluvia y humo
  • Incluyen acciones que pueden alarmar a los vecinos como filmar escenas de robos, uso de armas de
    utilería, presencia de uniformados
  • Ubicadas en la zona del Centro Histórico, en inmuebles o explanadas delegacionales y edificios del
    Gobierno de la Ciudad
  • Necesitan modificar la infraestructura urbana como el retiro de postes de luz, bolardos, botes de basura,
    estaciones de bicicletas, cebras y señalamientos peatonales
  • Requieren el cierre de áreas en inmuebles públicos, incluidos el metro, metrobus, reclusorios, bosques,
    panteones, hospitales, escuelas y parques restringidos
  • Necesitan de servicios públicos urbanos como poda de árboles, apagado y encendido de fuentes y
    alumbrado público
  • También son consideradas de alto impacto, aquellas filmaciones que se realizan en zonas que por su
    ubicación, requieren consenso con vecinos y autoridades de gobierno y/o tránsito vehicular; son
    filmaciones de alto impacto aquellas que se realizan en colonias como Jardines del Pedregal, Hipódromo
    Condesa, Roma, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Country Club,
    Paseos de Taxqueña, Ciudad Jardín y Toriello Guerra.

Para su gestión, estos trámites requieren entre 5 y 10 días hábiles.



De los Derechos por Filmar en el Centro Histórico

El pago de los derechos aumentará en cincuenta por ciento, cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el perímetro vial conformado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú; así como en el perímetro vial constituido por Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.


Contacto para la gestión de permisos:
Tel.: 1719 3000    Ext.: 2072

permisos_cfilma@cdmx.gob.mx

  



El Registro de Productores se integra por un padrón de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, dedicadas o vinculadas a actividades del sector audiovisual, interesados en realizar filmaciones en la CDMX. Los requisitos que deben cubrirse para la inscripción en el Registro de Productores, son:


I. Tratándose de personas físicas:

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente llenada y firmada por el interesado o su representante legal, en dos tantos originales;

b) Identificación oficial vigente;

c) Extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país, mediante el documento migratorio vigente;

d) Registro Federal de Contribuyentes; e) Comprobante de domicilio; en caso de extranjeros deberá acompañarse carta bajo protesta que señale el lugar donde resida habitualmente.


II. Tratándose de personas morales:

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente requisitada y firmada por el representante legal, en dos tantos originales;

b) Documento constitutivo o de creación de la sociedad;

c) Identificación oficial vigente con fotografía del representante legal;

d) Poder notarial del representante legal;

e) Comprobante de domicilio de la persona moral;

f) Registro Federal de Contribuyentes.


III. Para escuelas, centros de estudio, colegios o universidades:

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente requisitada y firmada por el responsable de la producción fílmica designado por la universidad, colegio o centro de estudio de que se trate,

b) Documento que acredite al solicitante haber sido designado como responsable por la institución, y

c) La Identificación oficial del responsable por la institución que realice el trámite ante la Comisión. Antes de iniciar los trámites, asegúrese de tener los datos de la póliza vigente del seguro de filmación y el pago o factura del mismo.

 

Los documentos deben presentarse en original y copia para su cotejo. 

Antes de iniciar los trámites, es necesario tener los datos de la póliza del seguro de filmación vigente y el pago o factura del mismo.


Descarga la Solicitud de Registro de Productores de la Ciudad de México