Comunicado 39: Ofrece CFilma capacitación en materia de seguridad para la industria audiovisual

Publicado el 10 Agosto 2018
PONENCIASEGURIDAD.jpg

SC/DDC/CP/0762-18 Ciudad de México, 10 de agosto de 2018

Con el apoyo diversas instancias del ámbito local y federal, en el Teatro de la Ciudad se dieron recomendaciones y medidas preventivas para evitar ser víctimas de ilícitos

“Necesitamos ofrecer seguridad y respaldar el trabajo de esta industria, por eso nos dimos a la tarea de buscar a las autoridades especialistas”, expresó la Directora de Promoción y Locaciones del organismo de la SCCDMX

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma) —órgano desconcentrado de la Administración Pública de la CDMX adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina—, ofreció en elTeatro de la Ciudad Esperanza Iris la ponencia “Cultura de Seguridad para la Industria Audiovisual”, a la que asistió la comunidad fílmica.

La Directora de Promoción y Locaciones de la CFilma, Diana Álvarez Segoviano, destacó que ante el crecimiento de la industria en la CDMX y en el país es imprescindible acercar a productores, directores y toda la comunidad fílmica las medidas de seguridad que deben habilitarse ante situaciones de riesgo.

“Necesitamos ofrecer seguridad y respaldar el trabajo de esta industria, por eso nos dimos a la tarea de buscar a las autoridades especialistas para que nos puedan asesorar y orientar sobre lo que debemos hacer y no hacer cuando nos encontramos en la búsqueda de esa locación que nadie ha descubierto, pero que nos podría poner en peligro”, expresó la funcionaria.

Los asistentes escucharon a Víctor Hugo Torres Miranda, de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de la Policía Federal; a David Ojeda, Suboficial de la División de Investigación de esta misma instancia federal; a Roberto Jaramillo, Director de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); a Marco Tulio López Escamilla, Director General de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal (SPF), y a Pedro Guerrero, Director de Tecnología Geoespacial para la Seguridad.

Los participantes explicaron a la comunidad fílmica las distintas áreas y maneras en las que opera cada instancia de seguridad y dieron algunos consejos para prevenir diversos tipos de delito como robo, fraudes, secuestro, extorsión, e incluso desaparición forzada o privación de la libertad, de los que sus miembros podrían ser víctimas eventualmente.

Para combatir la inseguridad, los especialistas recomendaron tener un registro completo del personal que labora, prestar atención al entorno y situaciones inusuales, evitar rutinas de traslado predecibles, manejar responsablemente las redes sociales y resguardar el equipo o artículos de alto valor, pero sobre todo hicieron hincapié en que lo mejor es controlar la información interna.

“Nadie ajeno a la grabación, e incluso no todas las personas que laboran en ella, deben saber toda la información, como quién es la persona que maneja el dinero o dónde se resguarda el equipo. Lo más importante es filtrar esta información entre el menor número de personas posibles”, indicó Marco Tulio López Escamilla, Director General de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal.

Entre otros consejos, los ponentes destacaron la importancia de crear manuales de procedimiento ante cada ilícito posible, mantener contacto permanente con familia, jefes o compañeros de trabajo, quienes puedan saber en dónde están, hacer uso de diversas aplicaciones para compartir la ubicación en tiempo real con personas cercanas y entrar a las localidades con la mayor información sobre los grupos delictivos que operan en la zona.

“Una grabación debe tener protocolos sobre qué hacer si empieza a temblar, pero también debe tener procesos claros a seguir cuando llegue a darse un secuestro o extorsión”, agregó López Escamilla.

Pedro Guerrero, Director de Tecnología Geoespacial para la Seguridad, explicó que así como los productores requieren del servicio de especialistas para el manejo de determinados equipos o funciones dentro de la grabación, es importante que se tenga el apoyo de un experto en materia de seguridad.

En caso de ser víctima de algún ilícito, los ponentes resaltaron la importancia de evitar dar información privilegiada, mantener una actitud de cooperación y denunciar ante las autoridades correspondientes al 088 para dar seguimiento y solución, y así crear una cultura de seguridad que beneficie a la industria, basada en la confianza en las instituciones.

Los conferencistas plantearon diversas situaciones de riesgo para tener mayor conocimiento de las mejores maneras de reaccionar y para conocer las diversas problemáticas que aquejan a la industria.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Consulta la nota en:http://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0762-18

--o0o--