Comunicado 11: Diálogo entre Comisión de Filmaciones CDMX y TV Azteca

Publicado el 07 Julio 2017
foro.jpg

Durante una reunión el martes 4 de julio, la Comisión de Filmaciones CDMX y la empresa TV Azteca, dialogaron por alrededor de tres horas, sobre la actividad audiovisual en la Ciudad y para conocer dudas y problemáticas que las producciones de la empresa atraviesan en sus proyectos actuales.

Tv Azteca convocó a integrantes del área Jurídica y Producto Integrado Ventas, así como productores, gerentes de locación y personal de las producciones: Las malcriadas, Nada Personal, Mujeres rompiendo el silencio, La hija pródiga, Noticias deportes y Master chef . Todas en proceso de filmación en locaciones de la Ciudad.

Por parte de la Comisión, asistieron: Mauricio Aguinaco, Director General; Diana Álvarez, Subdirectora de Permisos; y Oscar González, Jefe de Unidad Departamental de Operación de Filmaciones.

Durante la reunión se informó sobre las áreas que integran la Comisión, cómo es el proceso de una solicitud de aviso o permiso y acerca del contexto de la actividadfílmica en la Ciudad que registra un crecimiento de 25 a 30% cada año, en el número de Permisos y Avisos. Situación que va aparejada con aumento de quejas vecinales.

La Comisión, informó las principales acciones que está llevando a cabo que son:

  • La implementación de un “semáforo” para definir el nivel de impacto de una filmación como alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde), para apoyar de la gestión interinstitucional de las producciones, cuidar la relación con los vecinos y recomendar tiempos necesarios para presentar solicitudes de Permiso y Aviso.
  • La búsqueda de capacitación del personal de la SSP en materia de filmaciones, elaborar un manual que les indique cómo actuar ante una filmación y dirigir este esfuerzo a evitar actos de corrupción. En el mismo sentido está trabajando en acuerdos con la Policía Bancaria e Industrial para que pueden brindar apoyo a las filmaciones
  • El crecimiento del área y del personal de operaciones de la Comisión de Filmaciones, para incrementar la atención a las producciones y a la ciudadanía
  • El fortalecimiento del personal de atención ciudadana para agilizar los trámites
  • La necesidad de tener normas de protección civil y la capacitación que ofrece la Comisión
  • Se recomendó que las producciones avisen de manera anticipada a los vecinos sobre las afectaciones a la vialidades
  • Proporcionar información a las producciones sobre locaciones con filmaciones recurrentes y que tienen quejas vecinales para que tomen sus precauciones. En la reunión se mencionaron las siguientes locaciones que producciones de TV

Azteca usan frecuentemente:

  • Alpes núm. 1380, 250

  • Pirineos núm. 620

  • Lluvia núm. 417, 317, 414

  • Cráter núm. 330

Por otra parte, la Comisión respondió las dudas siguientes:

  • Con relación a la atención que brinda la Comisión durante sus rodajes. Se proporcionó el número de emergencia disponible las 24 horas del día.
  • Referente a los criterios para considerar un trámite urgente, la Comisión comentó que es urgente cuando la filmación requiere un Aviso o Permiso en un tiempo menor al estipulado. Por ninguna manera se cobra como urgente un trámite por la cantidad de vehículos. En este tema el semáforo que se implementa impide otorgar Permisos Urgentes cuando una filmación tiene alto impacto.
  • Respecto a los que permite un Permiso y un Aviso, la Comisión informó que los permisos que se pagan son para utilizar la vía pública en actividades de filmaciones y, previa gestión, los vehículos pueden estacionarse donde regularmente no es posible. En cambio cuando se trata de un aviso, es obligatorio el estacionamiento de los vehículos en lugares permitidos y en cualquier caso no deben incluirse vehículos particulares.
  • Con relación a las facultades de la Comisión en recintos como Bellas Artes o locaciones Federales, la Comisión informó que las producciones deben solicitar autorización de la institución correspondiente (INBA, INAH, etc.). para filmar al interior. Sin embargo, si se van a estacionar vehículos, es correcto tramitar un Aviso o Permiso en la Comisión de Filmaciones.
  • Acerca de si la Comisión también está informando a los vecinos del impacto económico favorable de las producciones en términos de derrama económica, se comentó que la Comisión está haciendo reuniones con los organizaciones vecinales que tienen quejas por las filmaciones y que es tarea también de las producciones establecer una buena relación y hacer presentes estos beneficios.

También, la Comisión de Filmaciones comentó que en reuniones con autoridades del gobierno de la Ciudad, le están pidiendo certeza de las necesidades de las producciones, para darles a su vez, certeza del apoyo que tendrán y que existe un reconocimiento del valor de las filmaciones porque construyen la imagen de la Ciudad y tienen una gran derrama económica.

Finalmente, se hizo énfasis en el “semáforo” de impacto, que debe servir para que la información de las necesidades de operación de las producciones llegue completa a la Comisión. Y se recomendó que pidan lo necesario sin importar la magnitud: “Muy pocas veces o ninguna, no se debe permitir filmar, filmar es una de las tareas como cualquier otra actividad empresarial a la que todos tenemos derecho y la Ciudad de México es la ciudad de todos”, dijo Mauricio Aguinaco.